ASTOTXO EGUNA


Ya llevaba este monasterio de monjas Cistercienses seis años de fundación, cuando por entonces (1651), predicó en este monasterio el padre Benito González osb, y habló a la comunidad de monjas de la devoción de este paso de la Sagrada Familia en su huída a Egipto. Y de los frutos abundantes que estaban brotando en las familias cristianas en aquellas regiones donde él mismo había erigido esta Cofradía.

Doña María de Lazcano, esposa del ilustre Almirante Don Antonio de Oquendo (cuyos restos se guardan en este monasterio), viuda ya, fundadora de este monasterio de Santa Ana, que vivía como monja en esta comunidad, oyendo al mencionado predicador quedó impresionada y convencida del provecho espiritual que esa Cofradía podría reportar al pueblo de Lazcano si se erigiera. Motivada por estos sentimientos, fue ella, juntamente con la Abadesa y Comunidad quien solicitó al padre Benito González que erigiera esa Cofradía en el monasterio.

Y se erigió la Cofradía canónicamente con licencia del obispo de Pamplona, a cuya diócesis pertenecía este monasterio, año de 1652, como “COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DESTERRADA”. Doña María de Lazcano fue la primera cofrade, siendo Abadesa la Madre Micaela de Santa Ana.

Es tradición que las monjas preparen la representación de la Huída a Egipto en el interior de la iglesia del monasterio. El “montaje” artístico de esta hermosa representación se coloca en un lateral de la Iglesia, a fin de que el acto central solemne, que es la celebración eucarística, tampoco pierda ni espacio ni dignidad, puesto que siempre es una concelebración entre varios sacerdotes, monjes, clero secular y religiosos que se suman a la fiesta.

Con el paso del tiempo se introdujo, también,  la costumbre que las monjas ofrecieran obleas a los lugareños y visitantes que se sumaran a la fiesta. Costumbre que pervive, asumida ahora por la parroquia, hasta nuestros días.


El pueblo se suma a la fiesta con una representación viviente de “la matanza de los niños inocentes” a la que cada año acuden más visitantes. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.

ASTOTXO PESTA

Blog Archive

SEGUIDORES

Monasterio Cisterciense de Lazkao . Con la tecnología de Blogger.

Entradas populares

Mis vídeos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *